Planes De Entrenamiento Para Triatlón Ironman

En un IRONMAN tendrás que hacer natación de 3800 metros, una bicicleta de 180 km y una carrera de 42.2 km. Normalmente tardarás en completarla entre ocho y 16 horas.

Para ello deberás entrenar casi todos los días, durante muchos meses, con recorridos y carreras más largas los fines de semana. No siempre será fácil adaptarse a tu trabajo, familia y amigos. La mejor manera de entrenar es siguiendo un plan de entrenamiento diseñado de manera cuidadosa. Se ha demostrado que las personas que usan planes de entrenamiento tienen el doble de probabilidades de lograr sus objetivos.

Otro aspecto del entrenamiento IRONMAN es que no puedes cubrir de manera realista las distancias de carrera en el entrenamiento, especialmente de forma consecutiva.

Por ejemplo, correr un maratón en un entrenamiento puede hacerte tardar entre una o dos semanas en recuperarte, lo que no es ideal en medio de un bloque de entrenamiento de IRONMAN. El resultado es que no importa cuánto entrenamiento hagas, nunca te sentirás 100% seguro de estar preparado para una carrera IRONMAN.

Nuestros planes de entrenamiento Ironman

Disponibles hasta 5 planes Ironman

Planes de entrenamiento
Semanas
Entr. por
semana
Fuerza
Core
Carga
Semana
Membresia

Ironman 24 semanas para todos los niveles por Potencia y FC (Nuevo)

Entrenamiento por potencia, FC o Esfuerzo percibido. Está orientado para todos tipos de niveles de triatletas. Es un plan progresivo que sacará lo mejor de ti.

VER PLAN


24


14


Si


Ironman
Vip

¡LO QUIERO!

Ironman Intermedio 20 semanas

Con un aumento rápido en el volumen general, pero con solo 20 semanas para entrenar, es un enfoque gradual y seguro debido a que alternamos las semanas para una mejor asimilación del trabajo.

VER PLAN


20


11-12 h


Si


Ironman
Vip

¡LO QUIERO!

Ironman avanzado 17 semanas

Ideal para personas con uno o dos Ironman.  Preferiblemente, debes tener un tiempo de Medio Ironman de 6h 30 min o más rápido.

VER PLAN


17


10-11 h


Si


Ironman
Vip

¡LO QUIERO!

Ironman para principiantes FC 20 semanas

¿Quieres ser finisher de un Ironman? has llegado al plan adecuado. Entrena de forma segura y eficaz para conseguir tu sueño.

VER PLAN


20


9 h


Si


Ironman
Vip

¡LO QUIERO!

Medio Ironman a Ironman 12 semanas

Ideal para los que van en progresión de haber entrenado triatlones Medio Ironman y quieren saltar al sueño de muchos: Hacer un Ironman

VER PLAN


12


10-11 h


Si


Ironman
Vip

¡LO QUIERO!

Los mejores consejos de entrenamiento para un triatlón Ironman

La buena noticia es que puedes entrenarlo de forma lenta y gradual. Durante un período de meses o años necesitas entrenar tu cuerpo, para que finalmente puedas nadar 3800m, pedalear 180km y correr 42.2km. Piensa en la carrera como una carrera larga, en lugar de tres carreras separadas.

Para mejorar las tres disciplinas simultáneamente, debes entrenar al menos dos veces por semana para cada una. Eso es seis entrenamientos por semana, más entrenamiento de fuerza.

Esta es el área más débil de la mayoría de las personas, y el aspecto que más les preocupa. Si no eres un nadador con experiencia, es una buena idea realizar algunas clases con un monitor antes de comenzar un programa de entrenamiento de triatlón. La natación es la parte más pequeña de un triatlón IRONMAN y pasarás mucho más tiempo corriendo y en bicicleta. Pero 3.8 km todavía es un largo camino.

El objetivo principal de tu entrenamiento de natación IRONMAN es ponerte en forma lo suficiente como para nadar 3.8 km con relativa comodidad. Esto se hace de dos maneras: 1. Mejorando tu estado físico de natación y 2. Mejorando tu técnica.

Debes poder dividir tus entrenamientos de natación en trozos más pequeños con períodos de descanso regulares. Aumenta lentamente la duración de tus entrenamientos cada semana, para que finalmente puedas nadar una sesión de 4 a 5 km (con frecuentes descansos cortos). En esta etapa, también podrías probarte a ti mismo con una natación 3800 sin parar. Nuestros planes de entrenamiento IRONMAN  incluyen diversos entrenamientos de natación con video ejercicios de natación, para ayudar a mejorar diferentes aspectos de tu nado.

Un triatlón IRONMAN incluye una natación en aguas abiertas, por lo que también es importante practicar natación en ese entorno.

Trata de entrenar un par de veces por semana (o más) y realiza una salida de forma progresiva hasta un punto en el que  puedas realizar 160 km en entrenamiento. Si finalmente puede recorrerlo sin que te tome varios días recuperarte, deberías estar lo suficientemente en forma para el día de la carrera IRONMAN. La mayor parte de tu entrenamiento en bicicleta se puede hacer a ritmo de aeróbico, pero también es bueno incluir algunos esfuerzos más difíciles.

Los entrenamientos de bici en nuestros planes de entrenamiento se pueden realizar con entreno en rodillo. Solo asegúrate de hacer al menos parte de tu entrenamiento al aire libre en la bicicleta que pretendes usar durante tu triatlón. Esto asegura que estás acostumbrado a las sensaciones y el manejo de tu bicicleta de carrera.

Trata de correr dos o tres veces por semana, pero ten en cuenta tu velocidad y distancia para evitar lesiones. Una de tus carreras semanales debe ser larga, donde eventualmente acumulas alrededor de 2 horas 30 de carrera de baja intensidad. No caigas en la tentación de hacer estas carreras demasiado tiempo, de lo contrario aumentarás tu tiempo de recuperación, aumentarás el riesgo de lesiones e interrumpirás tu patrón de entrenamiento. También debes incluir algunas carreras inmediatamente después de montar en bicicleta, solo para acostumbrarte a la sensación. Haz la mayor parte de tu carrera ritmo aeróbico, incluso si eso significa tener que andar al principio.

Uso de un plan de entrenamiento de triatlón IRONMAN

Los planes de entrenamiento en Internet son para personas que no tienen la necesidad de un entrenador personal, pero que aún buscan una estructura y planificación de un programa de entrenamiento escrito por personas con experiencia en el deporte.

Si ya tienes experiencia en natación, ciclismo o carrera, te recomendamos que te des un mínimo  de 24 semanas para ponerte en forma para un triatlón IRONMAN. Mientras que, si estás comenzando desde cero, sin experiencia en natación, ciclismo o carrera, puede llevarte uno o dos años de entrenamiento regular para mejorar tu estado físico. De cualquier manera, cuanto antes comience, más tiempo tendrás para desarrollar tu condición física.