Planes Sprint
Planes especialmente diseñados para distancia Sprint
Esto es algo que los amantes del triatlón y de los retos hemos dicho en algún punto:
“Imagina que me inscribo en la carrera y la completo”
Yo se lo dije a mis amigos, a la familia y a todo el mundo…
Lo que ocurre normalmente es que los amantes de los retos –que son cuerdos– después de decir eso se preguntan qué pueden hacer para completar la carrera.
Yo –que pasaba de la normalidad y la cordura– no me pregunté nada.
Y me inscribí en un triatlón sprint sin pensarlo mucho antes.
Lo que pasó después podría interesarte…
Ahora, me gustaría decirte algo como:
“Oh, no quiero aburrirte con los detalles de mi súper entreno”.
Porque esa clase de cosas siempre quedan muy bien.
De verdad.
El caso es que podemos pasar de esa parte y tan tranquilos porque francamente yo no tuve un entrenamiento en condiciones.
Al menos no la primera vez.
Me enfrenté a un triatlón sprint más por cabezonería que con otra cosa.
Ya sabes:
Esas ganas infinitas de completar un desafío que fuera más grande que el sofá y todo eso.
Y bueno… las cosas no salieron de acuerdo con el plan.
Venga, lo admito, tampoco tenía un plan.
En mi defensa debo decir que:
Por esos días tampoco había muchas opciones, además:
- No tenía tiempo
- No tenía entrenador
- No tenía un plan de entrenamiento
Porque planes de entrenamientos había, pero esas eran unas tablas muy feas y más aburridas que una noria que solo marcaban, con desgana, lo que tocaba cada día:
Lunes: correr
Martes: nadar y correr
Miércoles: nadar, bici y correr
Y ya. Esos planes no tenían en cuenta mi fondo físico.
Si era un principiante o si me iba mejor entrenando por sensación o por FC.
(Vamos, lo mínimo necesario para prepararse en condiciones).
De nutrición, psicología, estrategia y entrenamiento de fuerza ni hablar.
Por eso yo no sabía si lo que hacía estaba bien o estaba mal. Te digo más:
No sabía si lo que hacía era lo que tenía que hacer.
Y por eso copiaba de aquí y allá, en fin, cosas de novatos.
El caso es que… para completar la carrera…
Da igual que estés entrenando con un coach de elite.
Da igual que seas un aventajado en las tres disciplinas.
Si quieres competir necesitas un plan. Eso lo primero.
Lo segundo es que debe ser un plan completo.
Ahí está la cuestión.
Esas aplicaciones raras y esas tablas genéricas no nos valen…
Yo después de probar todo puedo decir que:
No encontré nada como lo que realmente se necesita para enfrentarse a un triatlón en condiciones.
Y bueno… ya sabes eso que dicen…
Si no encuentras lo que buscas… Hazlo.
Y mira que quedaría bien chulo poner aquí que creé unos planes Sprint después de haber llegado al último en mi primer triatlón.
Pero no, porque:
Entre mi primera carrera y el primer plan de entrenamiento que diseñé hay muchas competiciones y miles de kilómetros de por medio.
Cientos de alumnos y de horas en la piscina, en el mar, corriendo con la bici o a pie.
Estos planes son el resultado de muchas horas acumuladas de estudio, práctica y refinamiento en el terreno.
Son unos planes especialmente diseñados para distancia sprint…
Como no los encuentras en ningún otro sitio y en ningún otro idioma.
Donde no solo te digo lo que corresponde hacer. Te digo la manera correcta de hacerlo.
Y más importante aún:
Te explico todo de forma que tú sepas lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y tengas la posibilidad de decidir e implementar según tus condiciones.
Además de nado, bici y carrera, verás:
Nutrición, entrenamiento de fuerza, psicología y estrategia.
Estos planes están diseñados para personas con criterio que no se casan con una tabla aburrida hecha por alguien que no tiene ni idea de triatlón…
Lo que te muestro aquí son 7 planes especiales para que te prepares para un tri en distancia sprint según:
- Tus condiciones fisicas.
- Tu experiencia.
- El tiempo que dispones.
Por cierto:
Esta es una pequeña muestra de lo que encuentras en los
Planes de entrenamiento distancia Sprint
- La columna vertebral de todo lo que hacemos en el triatlón y lo que puedes perderte si no le prestas especial cuidado.
- Lo que debes hacer en ciertas sesiones de entrenamiento en piscina que hará que la gente te mire un poco raro. (Justo eso mejorará tus resultados en competición al menos un 10%).
- El esfuerzo percibido con el que debes entrenar en tus primeras sesiones.
- Lo que se debe buscar siempre durante el calentamiento y el enfriamiento que muchos triatletas entusiasmados ignoran. (No tiene nada que ver con complicada teoría, esto es simple y efectiva práctica —sáltate esto y tus sesiones de entreno se vendrán abajo, aplícalo y enseguida notarás la diferencia). Lo vemos el día 1 del Plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- Qué es lo primero que debes hacer en la T1. Día 9 del Plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- Cómo mejorar tu nivel de competición con la teoría de un genio italiano que no sabía nada sobre el triatlón. Día 3 plan de entrenamiento del sofá a un triatlón sprint.
- También hablamos de material: conoce la pieza que marca la diferencia entre correr en bicicleta como un profesional o como un inexperto que no se entera de nada. Te digo lo que puedes hacer con esa pieza y te doy una alternativa en caso de que no la tengas —o la pierdas en carrera. Día 1 del Plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- El elemento indispensable para tener la rapidez necesaria en un triatlón sprint y cómo desarrollar ese elemento. Esto lo verás a partir de la segunda semana, específicamente en el día 8 del plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- La cantidad exacta de días de descanso que necesitas para completar tu plan de entrenamiento y luego tener energías para correr las tres fases del triatlón sprint. Muchos triatletas novatos sobreentrenan y luego el día de la carrera acaban con calambres o abandonan por agotamiento. Con esto evitas la fatiga por sobreentreno.
- Lo que puedes hacer para perfeccionar la transición de natación a ciclismo si no tienes la oportunidad de practicar en un lago o en el mar. Esto te pondrá en situación para el día del evento. Día 9 del Plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- Nadar en aguas abiertas es una experiencia muy distinta al nado en piscinas. Por eso incluso muchos buenos nadadores suelen tener problemas el día de la competencia. Aquí vemos algo que hará que te sientas más confiado en el agua, sin importar cuál sea tu nivel de nado. (Esto no tiene nada que ver directamente con nadar pero te dará ventaja sobre otros nadadores). Día 19 del Plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- Cómo combinar dos deportes en un solo entrenamiento de forma fluida, natural. Día 29 Plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
Permíteme hacer una pausa breve para comentarte algo importante…
Porque ocurre que…
Mientras la mayoría de los amateurs están entrenando todo el tiempo:
“A toda máquina”
(Quemando energías de forma innecesaria y exponiéndose a una lesión).
La mayoría de los profesionales se están preparando de forma precisa y conociendo todo el tiempo su ritmo.
Cuando compites, conocer tu ritmo es una cosa importante.
Por eso te muestro una forma muy sencilla de conocer tu ritmo que servirá para dosificar tu esfuerzo y medir tu progreso.
Este principio lo veremos en el nado, pero también es aplicable a la bici y a la carrera a pie. Eso en el día 27 del plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
Claro, también verás:
- Cuál es el esfuerzo percibido exacto con el que se entrena de cara a una carrera. Día 57 plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- Algo que parece tan básico pero… Resulta que muchos errores frecuentes en el triatlón tienen que ver con la nutrición y la hidratación durante la carrera (más del 60% de los triatletas no saben cuándo comer ni cuándo beber). Tú no tendrás ese problema. Verás la forma de tener este aspecto interiorizado, cubierto. Día 39 plan Intermedio 12 semanas por sensaciones.
- En la bici: lo que se debe hacer en las subidas y lo que solo debes hacer en las bajadas. Día 6 Sprint Principiante 12 semanas.
- No basta la técnica. He visto a triatletas súper técnicos, estratégicos y experimentados ser rebasados fácilmente por trilocos con menos experiencia. ¿Cómo lo hacen? Gracias a la fuerza. Verás la rutina de fuerza de 45 minutos que te dará ventaja a la hora de atacar al rival desde atrás o adelantar en una cuesta por empinada que sea y por experimentado que sea el rival. Día 1 Sprint Principiante 12 semanas.
- ¿Cómo mantenerse enfocado durante la competencia como los profesionales? El secreto está en saber qué pensar y cómo sentirse. Es algo que vemos en el día 62 del Plan de Entrenamiento Sprint Principiante de 12 semanas.
- Qué platos usar y cuándo usarlos… lo vemos en todos los planes de la distancia sprint.
- Para dominar en la fase de ciclismo ambas piernas deben ser igual de fuertes, igual de ágiles. Aprende el ejercicio usado por los ciclistas de elite para que ambas piernas tengan la fuerza y la capacidad de respuesta que necesitas en una prueba rápida: como la bici en el triatlón sprint. Día 1 Intermedio 12 semanas FC.
- Antes de la competencia asegúrate de inspeccionar tú bicicleta tal cómo vemos en la semana 12 del plan Intermedio 12 semanas FC.
- ¿Es importante el calentamiento? Más que eso: es vital. Pero no creerás lo que vemos en el día 23 del Plan de entrenamiento Sprint Intermedio de 12 semanas con frecuencia cardiaca. Lo vemos en el entreno de piscina. Es algo que hará que te sientas “como pez en el agua” el día de la prueba.
- Un detalle pequeñísimo que suele pasarse por alto en la revisión de bici y que, si no lo miras bien, puede suponer unos cuantos minutos de retraso. En cuanto sepas esto querrás buscar tu bici y ver si todo está en orden.
- Las dos cosas en las que debes concentrarte con especial atención cuando entrenas para la fase de carrera a pie. Día 2 Sprint Principiante Avanzado 12 semanas por sensaciones.
- Cómo trabajar con las zonas de Frecuencia Cardiaca para aprovechar tu potencial al máximo. Fácil, sabrás en qué zona de FC entrenar en cada momento, en cada disciplina. Sprint Principiante avanzado 12 semanas FC
- La forma correcta de encarar la carrera a pie.
- ¿Cuál es el principal objetivo de tu primer entrenamiento en piscina? Lo vemos en el primer día del plan de entrenamiento del sofá a un triatlón Sprint. Esto es muy útil si estás comenzando pero si ya tienes experiencia también resulta provechoso.
- El agua es un medio extraño y por eso en ella sentimos a nuestro cuerpo de forma diferente. Para que eso no ocurra verás una forma muy sencilla de tener conciencia de la posición de tu cuerpo en el agua.
Claro, que en estos planes vemos más cosas —muchas más cosas— pero con eso puedes hacerte una idea.
Este es el trato:
Tienes acceso inmediato a los 7 planes para distancia Sprint por una fracción de lo que cuesta una sesión con un entrenador personal.
Con estos planes tendrás material suficiente para preparar tu próximo triatlón sprint como la elite.
Quizá tienes alguna pregunta:
Sí, soporte directo, si tienes una duda con respecto al plan puedes enviarme un correo al email exclusivo del soporte y con gusto te respondo.
Ese email viene junto con el acceso a los planes.
Son siete planes* (y sobre eso justo al final te cuento algo)
Sprint para principiante avanzado 12 semanas FC
Sprint principiante avanzado 12 semanas (por sensaciones)
Sprint intermedio 12 semanas FC
Sprint para principiantes 12 semanas
Sprint intermedio 26 semanas
Sprint intermedio 12 semanas (por sensaciones)
Plan del sofá a un triatlón sprint 12 semanas.
En ellos tienes el material organizado por semanas y por días.
Las lecciones y el material están en artículos y en vídeos para que puedas ver con detalle las explicaciones, interiorizar e implementar.
Un entrenador personal te cobrará por una sola sesión mucho más de lo que cuestan estos planes (que los tendrás contigo siempre al alcance de tu mano).
Y que puedes consultar cuantas veces quieras, a la hora que quieras.
Estos son los planes que consultarás en tu móvil por la noche mientras planificas la jornada del día próximo.
Los consultarás cuando preparas tu material antes del entreno.
Los llevarás contigo por la ruta.
Los mirarás antes de lanzarte a la piscina.
(A un entrenador, por dedicado que sea, nunca lo tendrás a tu disposición las 24 horas).
Así que…
Si quieres saber cómo entrenar correctamente para uno de los deportes más complejos y si quieres participar en un triatlón sprint y hacer un buen papel estos planes son una buena inversión.
Otra cosa importante: Como sabes todo cambia.
Si hay movimiento y entreno hay mejoras.
Bueno, estos planes de entrenamiento se mueven.
Crecen, crecen contigo.
Y si hoy tienes acceso a 7 planes de entrenamiento en la distancia sprint pues…
Que sepas que esa no es una cifra estática.
Siempre estoy agregando más planes, más consejos, material útil.
En fin:
Cosas que voy viendo y probando con rigor en el mejor laboratorio: Las competencias.
Por eso, si accedes hoy luego tendrás acceso a todo el nuevo contenido:
Sí, estos planes se hacen cada vez más completos.
Claro, el precio también cambia –como la lista de carreras completadas– siempre hacia arriba.
En caso quieras comenzar a mejorar como triatleta desde hoy… ahí está el botón.